Algunos beneficios importantes del desbroce de fincas

Algunos beneficios importantes del desbroce de fincas

En qué consiste el desbroce de fincas

El desbroce es exactamente lo que su nombre indica. Es el proceso de eliminación de árboles, rocas, tocones y otra vegetación de las zonas boscosas que a menudo son propiedad privada de los agricultores o vendedores de propiedades.

Este proceso tiene bastante mala fama, pero hay ventajas y razones válidas para someterse a él que muchos pueden desconocer. Antes de emitir un juicio, aquí tienes un par de cosas que debes saber sobre el desbroce de fincas.


¿Es el desbroce malo para el medio ambiente?

Dado que implica la eliminación de elementos que crecen en la naturaleza, los ecologistas se apresuran a juzgar el desbroce. Pero este servicio puede ser beneficioso para la sostenibilidad del medio ambiente.

Los terrenos descuidados pueden acumular maleza, arbustos y otras plantas que dificultan el crecimiento de la vegetación. El desbroce de la vegetación muerta o con exceso de vegetación también puede dar a otras plantas la oportunidad de prosperar y recibir luz solar directa.

El desbroce del terreno es necesario para los agricultores que quieren empezar a cultivar. El desbroce puede ayudar a cultivar niveles saludables de nutrientes en el suelo para que sea lo suficientemente fértil para la siembra. Durante el proceso, la capa superior del suelo se cubrirá con mantillo para evitar el crecimiento de malas hierbas y la erosión del suelo.

¿Es el desbroce malo para el medio ambiente?


Otros beneficios del desbroce

  • Ayuda a controlar las plagas

Uno de los principales beneficios del desbroce es el control de la población de plagas. Las zonas con vegetación espesa suelen ser el lugar preferido de las plagas, sobre todo durante las épocas de lluvia.

El agua permite que los mosquitos y las plagas crezcan, mientras que los árboles y las plantas les dan refugio. Realizar un desbroce del terreno ayuda a deshacerse de estas plagas y evita que su población crezca.

Los árboles muertos también pueden atraer a las ardillas, las termitas y los pájaros. Eliminar estos árboles lo antes posible ayuda a evitar futuros problemas a los animales que anidan en ellos. Mientras que las plagas se sienten fácilmente atraídas por las zonas densas, otros animales pueden encontrar refugio en estos espacios. Por ejemplo, es posible que tengas que enfrentarte a serpientes y otros animales salvajes si no realizas el desbroce del terreno antes de lo debido.

  • Garantiza la salud y la seguridad

Las zonas de maleza son un gran hábitat para roedores, serpientes, ciervos y otros animales más grandes. Pueden ser peligrosas para los conductores. Los transeúntes pueden ser víctimas de las ramas que caen de los árboles moribundos.

Estos árboles también pueden traer enfermedades o virus transmitidos por el aire a usted, su familia o sus mascotas. El desbroce del terreno eliminará cualquier árbol no deseado que rodee tu casa o negocio.

Las zonas llenas de árboles muertos pueden convertirse en un peligro de incendio cuando llega el verano. Los árboles muertos que se pudren y la maleza que crece en exceso cuando se exponen a la luz del sol pueden provocar incendios forestales, lo que puede ser bastante alarmante.

Controlar el número de árboles también puede ayudar a mitigar la cantidad de polen en el aire, reduciendo así las alergias. Así pues, el desbroce de tierras ayuda a promover un entorno más sano y seguro.

  • Favorece el crecimiento de los árboles

Realizar el desbroce de tierras ayuda a favorecer el crecimiento de los árboles y las plantas. Los terrenos o campos cubiertos de vegetación pueden disminuir las posibilidades de que los árboles crezcan o sobrevivan.

Mientras tanto, si se despeja el terreno, se les da más acceso a los elementos que necesitan para crecer. Entre ellos se encuentran el agua, la luz solar y otros nutrientes.

Favorece el crecimiento de los árboles

  • Facilita la estabilidad medioambiental

Otro de los principales beneficios del desbroce de tierras es que favorece la estabilidad de las distintas especies del terreno.

Los terrenos abandonados se cubrirán de arbustos, maleza y otras plantas. Como resultado, competirían por el alimento, lo que dificultaría que tuvieran suficientes recursos y oportunidades de crecimiento.

Mientras tanto, si te deshaces de los árboles muertos y recortas la vegetación excesiva, habrá una distribución más uniforme de los nutrientes, la luz solar, el agua y otras necesidades para el crecimiento.

La obtención de nutrientes sanos del suelo también es posible con el desbroce del terreno. Si el terreno se utiliza con fines agrícolas, este paso es esencial. El mantillo también ayuda a mejorar la fertilidad del suelo y a evitar el crecimiento de las malas hierbas.

  • Mantiene el buen estado del suelo

El desbroce también ayuda a mantener el suelo en buenas condiciones. Si hay demasiados árboles y plantas, sólo atraerá más malas hierbas, lo que provocará el crecimiento de plantas no deseadas.

Esto, a su vez, contribuye a la erosión del suelo. Con el desbroce, el suelo se repartirá de forma equitativa, manteniéndolo más sano. 

  • Mitigar el riesgo de incendios forestales

Deshacerse de las plantas podridas o moribundas es beneficioso durante los climas secos, ya que puede ayudar a prevenir la propagación de los incendios forestales.

En el caso de los jardines que no se mantienen adecuadamente, las hojas secas que quedan después de cortar el césped también pueden crear el riesgo de incendio.

Por lo tanto, si tienes un paisaje más grande que es difícil de sostener por su cuenta, puedes aprovechar un servicio de limpieza a fondo del terreno. Empresas creíbles como LA TIERRA JARDINERÍA ofrecen servicios de desbroce, lo que ayuda a prevenir la erosión del suelo después de retirar árboles grandes o rocas.

Mitigar el riesgo de incendios forestales

  • Proporciona una gran estética

Las áreas con varias plantas y árboles pueden parecer hermosas. Sin embargo, es una historia diferente si ves que los árboles y arbustos crecen desde diferentes direcciones o están demasiado cerca unos de otros, en este caso es hora de llamar a un profesional en poda de árboles.

El desbroce de terrenos permite eliminar las plantas muertas, lo que hace que el terreno sea más útil a la vez que mantiene su belleza. Una vez despejadas suficientes zonas, los propietarios pueden empezar a añadir más servicios.

En los solares vacíos, el crecimiento de arbustos, plantas y árboles puede resultar antiestético. Si tienes propiedades de este tipo, puede beneficiarse de un proceso de limpieza del terreno, ya que no sólo hará que la zona sea más visible, sino que también mantendrá el valor de la propiedad más alto.

  • Ofrece un fácil mantenimiento

Si tienes zonas arboladas y opta por dejarlas tal y como están, aún tienes que mantenerlas, especialmente si forma parte de una comunidad muy poblada. Tendrás que recortar, podar, regar y retirar las plantas y árboles que no estén sanos, dañados o podridos.

Dado que tu ciudad puede tener normas específicas sobre el mantenimiento de los árboles, es posible que tengas que alquilar o comprar algún equipo o contratar un servicio de jardinería para asegurarte de que están bien mantenidos.

  • Detiene la propagación de enfermedades

Las enfermedades de determinados árboles pueden propagarse fácilmente a otras plantas. Como resultado, se atraerán más plagas a la zona. Los insectos como las termitas también se quedarán en la madera podrida.

Si realizas un desbroce, puedes detener la propagación de estas enfermedades y plagas y promover un entorno más saludable.

Detiene la propagación de enfermedades

  • Evita formas más agresivas de desbroce

Si descuidas la vegetación excesiva durante mucho tiempo, esto significa que necesitarás un tipo de desbroce más exhaustivo cuando la situación lo requiera.

Por ejemplo, los árboles más grandes tienen que ser cortados con un tractor o una cadena. Las plantas sanas también pueden verse comprometidas al tratar de eliminar los árboles más grandes.

La contratación de expertos que realicen servicios de desbroce de alta calidad le ayudará a controlar estos daños al suelo y a otras plantas y árboles.

  • Control de plagas

Las plagas que destrozan la vegetación pueden perjudicar a cualquier empresa agrícola. El peor de los casos es que los agricultores se encarguen del control de plagas por sí mismos. El desbroce del terreno puede hacer que estas criaturas se desplacen.

Los mosquitos también prosperan en las zonas de tierra poco cuidadas. Las zambullidas de agua de lluvia pueden crear lugares en los que pueden formar colonias y crear enjambres que podrían poner en peligro la vida tanto de las criaturas como de los humanos.

Las termitas sobreviven en la corteza de la madera muerta de los árboles que llevan mucho tiempo muertos. Esto también es terrible para los pájaros y las ardillas que viven en estos árboles.

El desbroce del terreno no permite que las plagas se escondan y repueblen. También elimina los árboles muertos para que no se conviertan en un problema en el futuro. 


Conclusión

El desbroce es un servicio que ayuda a los propietarios a evitar los problemas que pueden surgir por dejar el terreno sin cuidar y sin gestionar. Mientras la responsabilidad recaiga en manos capaces, no se producirá una completa degradación del medio ambiente.

¿Busca servicios de desbroce para una propiedad tuya? Contrata a profesionales responsables para que hagan el trabajo por ti. LA TIERRA JARDINERÍA es un equipo de expertos en tala y poda que ofrece servicios de gestión forestal de calidad.

5/5 - (22 votos)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.*

    seis + 13 =

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies