Cómo deshacerte de los roedores

¿Cómo deshacerte de los roedores?

Cómo luchar contra las ratas

El primer paso para la eliminación de ratas, es identificarlas.

Las ratas son animales nocturnos, son principalmente activos entre la puesta de sol y el amanecer y se esconden durante el día. En ocasiones, es más fácil detectar las señales de su presencia que ver a los propios roedores.

Entre las clases de roedores podemos encontrar la rata de campo, también llamada rata negra y la rata parda, también conocida como rata de Noruega o Rattus Norvegicus ambas prefieren los ambientes húmedos de los sótanos y las alcantarillas. Los roedores anhelan la noche, a pesar de su escasa visión, lo compensa con un olfato superdesarrollado.

Por otro lado, se encuentra el ratón conocido como Mus musculus es de color gris a pardo y es un mamífero. Su tamaño varía de 10 a 20 cm de la cabeza a la cola y la cola tiene exactamente la longitud de la cabeza y el cuerpo sumados, para un peso adulto que no supera los 20 g. A pesar de sus grandes ojos, el pequeño roedor tiene una vista también escasa, por lo que su sentido del olfato, el oído y el tacto están muy desarrollados.

El ratón es uno de los mamíferos más antiguos de la tierra, ya que existe desde hace más de 65 millones de años. Y por una buena razón, su modo de adaptación y reproducción son altamente eficientes. En condiciones óptimas, un ratón hembra puede producir 40 crías al año.

En este artículo expertos en el área de eliminación de ratas, te ofrecemos como deshacerte de estos molestosos roedores y cuales son sus señales de presencia:

¿Cuáles son los signos de la presencia de ratas?

Estos son algunas señales que puedes presentar si tienes ratas en tu vivienda:

• Excrementos: Los roedores suelen concentrarse en una zona pequeña,  pueden producir hasta 40 excrementos de color marrón oscuro, tienen forma cónica y una longitud de entre 9 y 14 mm que pueden parecer grandes granos de arroz.
  • Huellas de patas: Los roedores dejan huellas (especialmente de patas y colas) en las zonas menos transitadas y polvorientas de los edificios. Al inclinar una linterna ligeramente hacia el suelo, deberías poder identificar claramente sus huellas. Para determinar si se está produciendo una invasión, espolvorea harina o polvo de talco en una pequeña zona del suelo cerca de las huellas y comprueba si hay huellas nuevas al día siguiente.
  • Huellas de rozaduras: Los roedores utilizan rutas establecidas a lo largo de los zócalos y las paredes debido a su escasa visión. La grasa y la suciedad de sus cuerpos dejan huellas y marcas oscuras en los objetos y superficies contra los que se arrastran. Estas marcas pueden indicar la presencia de roedores, pero como es imposible datarlas, no son un indicador fiable de la proliferación activa.
  • Daños: A los roedores les crecen constantemente los dientes. Necesitan roer madera y plástico para mantenerlos afilados. Ten en cuenta que pueden provocar incendios al roer cableado eléctrico como también puedes observar envoltorios de alimentos rotos. Las ratas desgarran con sus dientes y dejan marcas visibles.

¿Cuáles son los signos de la presencia de ratas?

Salud y otros riesgos

Existen riesgos para nuestro hogar ya que son capaces de deteriorar y debilitar el aislamiento de nuestras paredes, además de mordisquear tuberías de todo tipo, y ni hablar de su rápida proliferación, que puede convertirse en una auténtica pesadilla.

Ten en cuenta que las ratas y ratones son portadoras de virus y bacterias, algunos de los cuales son muy graves para el ser humano. La contaminación puede producirse a través de las pulgas y garrapatas que portan estos roedores, por el embadurnamiento de sus heces en nuestros alimentos o por contacto directo, como también por su mordedura. Las enfermedades que pueden causar son: peste, el tifus, la leptospirosis, etc.

¿Cómo puedes estar seguro de la presencia de estos roedores?

Los roedores comen 3g de comida y una pequeña cantidad de agua al día, su orina es fluorescente cuando se ilumina con luz ultravioleta. Sus pequeños chillidos son bastante audibles para el oído humano, se dice que «chilla» o «chirría».

Su radio de acción es de 3 a 9 metros desde su nido, es capaz de trepar y saltar a más de 30 cm de su posición. Pero aun así preferirá acercarse a sus alimentos favoritos como el pan, la harina, el arroz, el chocolate, los pasteles, la fruta, los cereales, las semillas y también la comida de nuestras mascotas.

En resumen, la convivencia de estos roedores no es deseable ni deseada para ningún usuario, por lo tanto, recurrir a una empresa especializada en control de plagas en una solución, ya que hacer todo lo posible para evitar que estos indeseables entren en tu casa, es tu misión. Si notas su presencia, no dudes en utilizar trampas para plagas o cebos para roedores para erradicarlos definitivamente. Para ayudarte a elegir la mejor manera de luchar contra los roedores, contacta a expertos en el área de desratización y en control de plagas, te ofrecen asesoría y el diagnóstico que necesitas para eliminar a estos molestosos roedores.

5/5 - (33 votos)

dieciseis − tres =