Localización para la boda: todo lo que hay que saber

Localización para la boda: todo lo que hay que saber

6 Minutos de lectura.

¿Cómo elegir el lugar de la boda ideal?

Desde las preguntas que hay que hacer a los proveedores antes de reservar, hasta los tipos de estructuras que hay que elegir para celebrar tu boda, desde finca para bodas en Ávila te ofrecemos una guía completa para elegir el lugar para tu boda: información, ideas y consejos con todo lo que necesitas saber.

Es el lugar donde se escenificará su amor, el que se convertirá por derecho propio en uno de los lugares de su corazón. Y es por eso que en el lugar de la boda hay que saberlo todo, porque en esta elección no se permiten errores.

Cuando hablamos de lugares para bodas nos referimos a todas las estructuras en las que se puede organizar el banquete y la fiesta de boda, después de que se haya celebrado el matrimonio (ya sea en la iglesia o en el ayuntamiento).

En los últimos años, sin embargo, muchos locales han cambiado y están equipados para ser no sólo el lugar donde organizar la recepción, sino también el lugar donde celebrar la ceremonia de la boda: la mayoría puede acoger el matrimonio civil, mientras que un pequeño porcentaje tiene la capacidad de acoger la unión religiosa, oficiada por el sacerdote.


Lugar de la boda, aquí está tu guía completa

El objetivo de este artículo, por tanto, es echarte una mano para elegir el lugar de la boda adecuado para ti y para el tipo de celebración que piensas organizar y compartir con tus invitados.


Cómo elegir el lugar de la boda adecuado

Cómo elegir el lugar de la boda adecuado

La primera pregunta que seguramente te has hecho y seguramente muchas futuras novias como tú se hacen cada día es «¿Cómo elijo el lugar adecuado para mi boda?».

De hecho, hay algunos aspectos que tienes que tener en cuenta para hacer una primera selección entre todos los locales que hay en tu zona (o en la zona donde te vas a casar, si has decidido alejarte un poco). Esto es lo que debes preguntarte:


¿En qué época se celebrará la boda?

Si son los meses de verano, puedes celebrar la recepción al aire libre. Sin embargo, si te casas en otoño o invierno, más vale que el lugar tenga un salón y espacios interiores que te gusten.


¿Boda al aire libre?

Si quieres que el banquete y la celebración sean al aire libre, tienes que decidir con antelación qué tipo de espacio te gusta. Así pues, intenta averiguar si prefieres organizarlo sobre el césped, en un jardín, en un lugar con vistas al mar o inmerso en el bosque, con unas vistas impresionantes.


¿Cuál será el ambiente/tema de la boda?

¿Cuál será el ambiente/tema de la boda

Esta es la pregunta que hay que plantearse casi simultáneamente con la anterior y de la que depende tanto la elección del tipo de emplazamiento, como el propio montaje de la estructura.


¿Cuántas personas están invitadas a la boda?

Este es también un aspecto de importancia fundamental: no todos los lugares disponen de zonas adecuadas para acoger a un gran número de personas, o de nuevo, no tienen espacios igualmente grandes tanto en el exterior como en el interior.

¿Por qué es importante este último aspecto? En caso de lluvia repentina e inesperada, por ejemplo, tendrías que trasladar las mesas y los invitados al interior; sería una pena acabar demasiado apretados.


¿De qué presupuesto dispone?

Saber cuánto puede gastar por el eventual alquiler del local y el coste de la cena no es un aspecto que deba considerarse secundario, en efecto. Saber en qué rango de precios se puede encontrar un lugar, puede permitirle entender inmediatamente si debe tomarlo en consideración o no.


¿Es un lugar de fácil acceso?

No es imprescindible, pero tampoco hay que excluirlo. A los invitados a una boda, ya lo sabes, no les gusta llegar a lugares inaccesibles, difíciles de encontrar. Si el lugar del que te has enamorado está situado en un lugar «incómodo», al que no es fácil llegar, considera la posibilidad de alquilar autobuses o minifurgonetas para llevar a los invitados hasta allí: dales un punto de recogida, donde aparcarán sus coches y donde los llevarán de vuelta al final de las celebraciones.


¿Te vas a casar por lo civil y quieres celebrarlo en el mismo lugar de la recepción?

Muchas de las futuras parejas casadas, hoy en día, optan por casarse con una ceremonia civil utilizando el mismo lugar donde pretenden organizar el banquete y las celebraciones. Si esto es lo que queréis hacer, aseguraos de elegir un lugar donde esté permitido celebrar bodas con ceremonia civil (preguntad específicamente a los responsables) y que tenga un espacio dedicado a la ceremonia, diferente del que luego iréis a comer y divertiros todos juntos.


¿Cuándo reservar el lugar de la boda?

Uno de los temores más comunes entre las futuras novias, cuando se trata de lugares para bodas, es llegar tarde y encontrar todos los lugares ya reservados.

Por término medio, la proposición de matrimonio perfecta llega un año antes de la boda.

El siguiente paso que tendrás que dar con tu pareja es elegir la fecha en la que quieres casarte. En este sentido, os recomiendo que también establezcáis una fecha de «reserva» por si la iglesia no está disponible ese día: si la fecha en la que teníais previsto casaros no coincide con un aniversario concreto o un momento muy importante y significativo para vuestra pareja, entonces os vendrá bien un poco de flexibilidad.

Pero… ¿reservas primero la iglesia o el restaurante? Definitivamente la iglesia o el ayuntamiento en el caso de una ceremonia civil que se celebre en el ayuntamiento. Inmediatamente después, entonces, el lugar de la boda. Sin embargo, todo debe tener lugar aproximadamente un año antes de la boda.

Una nota: muchos recién casados, ahora, comienzan su recorrido por las iglesias y lugares al mismo tiempo, para tener una idea inmediata de las fechas disponibles y proceder a la reserva de ambas casi al mismo tiempo.

Lugares para bodas: tipos para elegir

A la hora de elegir el lugar para celebrar tu boda, como ya hemos dicho, también debes tener en cuenta el estilo y el ambiente que quieres dar a ese día. Además de las necesidades de espacio, presupuesto, etc.


Es útil que conozcas algunos tipos de lugares para bodas que existen y en los que puedes organizar la tuya:

  • Castillos para bodas

Castillos para bodas

Es el lugar de cuento de hadas por excelencia. También literalmente. Elegir casarse en uno de los castillos para bodas, significa organizar una boda romántica y de ensueño.

Se trata de un tipo de emplazamiento que casi siempre ofrece hermosos espacios exteriores, tanto en forma de jardines como de patios interiores, y que permite, por tanto, aprovechar diferentes rincones del lugar para otros tantos momentos de la recepción. En comparación con los salones interiores, generalmente los de un castillo tienen grandes dimensiones en altura y conservan todo el encanto de la historia.

En cualquier caso, su majestuosidad hace que el castillo sea el lugar ideal para celebrar bodas con varios invitados, tanto en invierno como en verano.


  • Villas para bodas

También están las villas para bodas, uno de los lugares más populares para que las parejas se casen. De hecho, hay de varios tipos y estilos.

Hay villas históricas, es decir, edificios antiguos con importantes jardines alrededor, donde no es difícil encontrar pequeñas capillas privadas. Por lo general, estos edificios pertenecían a familias importantes de la zona donde se encuentran. También pueden encontrarse dentro de las ciudades.

Y también hay villas modernas, construidas en los últimos veinte años con el objetivo de acoger bodas y eventos. Luz verde a las piscinas, al césped, a las tenso-estructuras y a los grandes espacios para acoger grandes bodas.


  • Palacios nobles y casas históricas para bodas

Boda en un palacio

El palacio noble, es una antigua residencia que, en siglos anteriores, ha sido el hogar de reyes, príncipes y señores. Es, por tanto, un edificio que rezuma historia, de gran valor arquitectónico.

A menudo los palacios nobles se caracterizan por tener muchas habitaciones pequeñas pero hermosas en su interior: por eso, al organizar una boda en una casa histórica como ésta, hay que tener en cuenta que las mesas con los invitados estarán divididas en varias salas (quizás comunicadas entre sí).

Por el contrario, si la tuya será una boda con pocos invitados, el salón de un palacio aristocrático garantizará la intimidad y la belleza.


  • Boda en una finca

boda en una finca

Entre campos de olivos, cielos despejados y edificios antiguos de aire rústico: así es una boda en una masía, es decir, en lo que antes era una casa de campo fortificada que solía estar en medio de un latifundio.

Hoy en día, muchos propietarios de granjas las han transformado en hoteles boutique rurales, donde el lujo es la palabra común. Pocas habitaciones, muy alto nivel de calidad.


  • Masías y casas rurales para bodas

Cuando hablamos de una masía, nos referimos a un tipo de casa de campo, es decir, a un conjunto de edificios rústicos utilizados antiguamente como vivienda y que se levantan en medio de un campo aislado.

En los últimos años, cada vez más gestores de masías y propiedades rurales han decidido «convertirlas» en instalaciones de alojamiento en todos los sentidos.

La boda organizada en un lugar así se convierte, por tanto, para ti y tus invitados en una auténtica experiencia de contacto con la naturaleza: árboles, prados, campos cultivados por doquier; y en los platos comida de proximidad, casi siempre producida en el huerto de la misma finca. Además, la posibilidad de entrar en contacto con los animales alojados en la granja (una gran atracción, sobre todo para los más pequeños).

Todo ello, sin embargo, en un entorno cuidado y modernizado, que no se ve afectado por el paso del tiempo, sino que, por el contrario, sólo muestra su mejor y más fascinante cara.


  • Centros turísticos para bodas de lujo

Los resorts para bodas forman parte del tipo de lugares diseñados para acoger eventos de lujo, quizá con un número reducido de invitados. Son, de hecho, verdaderos «refugios», oasis de bienestar donde se puede disfrutar del confort y los placeres.

Existen diferentes tipos de resorts, a elegir en función de la experiencia y, por tanto, del tipo de boda que quiera ofrecer a sus invitados: resorts de playa, resorts de invierno, resorts de destino, resorts con todo incluido y resorts con spa. Sus puntos fuertes son los servicios que ofrecen, que son especiales y de gran calidad; generalmente estas estructuras tienen espacios muy amplios, precisamente porque deben poder satisfacer todo tipo de necesidades.


  • Salón de recepciones (o restaurante)

En cuanto a los lugares de la boda, otra opción que puedes considerar es el salón de fiestas o el restaurante.

En el primer caso, el salón de recepciones, se trata de una gran sala concebida para albergar banquetes de boda, en la que hay varias mesas, el rincón para los músicos y la pista de baile. Es el lugar ideal para bodas con muchos invitados y si se quieres ofrecer un banquete «más largo», es decir, con un menú que incluya varios platos, incluyendo aperitivos, platos principales y postres servidos en la mesa, donde el baile es un momento por así decirlo secundario.

4.8/5 - (18 votos)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.*

    tres × 1 =

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies