Derechos de autor; consejos para proteger tu obra
Contenidos de interés en este artículo:
¿Estás afectado por temas de copyright, o derechos de propiedad intelectual? En Derecho Abogados queremos abordar este tema para todos aquellos que necesiten una pequeña asesoría o nociones sobre estos temas.
El derecho de Autor es el término jurídico que describe aquellos derechos que se otorgan a los creadores directos de obras artísticas de todo tipo; literarias, pictóricas, literarias… Estos derechos exclusivos permiten al autor: el uso, la autorización o prohibición de la utilización de la misma, entre otras cuestiones. ¿Quieres conocer algunos consejos sobre cómo emplear este derecho y que obras están sujetas? En Derecho Abogado respondemos a esas preguntas y a otras como:
¿Qué obras están protegidas por el Derecho de Autor?
Cualquier obra de creación artística, la cual debe ser original. Evidentemente, es bastante complicado definir la originalidad, pero podemos incidir en que este término puede ir encaminado en considerar que dicha obra posee una “huella de la personalidad del autor”. Otro apunte, y el más importante, es que el autor debe ser capaz de demostrar que su creación es distinta del resto.
¿Cómo puedo proteger una obra?
El la mayoría de países del mundo, existe el concepto de que una obra está protegida, “por el mero hecho de haber sido creada por su autor”. Por lo que en principio no se debe realizar tramite alguno para poseer estos derechos. En países como es el caso de nuestro país el registro de la obra es necesario. De hecho siempre es aconsejable tener una prueba escrita del registro de tu obra.
¿Cómo hacer valer tus derechos de autor?
Desde Derecho Abogados creemos que solo basta con seguir unas precauciones simples que se pueden dividir de las siguientes formas; tienes una obra escrita, en Francia basta enviarse a sí mismo el texto por correo certificado. En otros países como es el nuestro será el Ministerio de Cultura quien registrará la obra por una tarifa mínima.
¿Qué es lo que garantiza este derecho?
El autor, siempre es el que tiene todos los derechos sobre su propia obra evidentemente, entre los que podemos destacar los siguientes; derecho patrimonial: este derecho reafirma el poder para reproducir y comunicar por todos los medios posibles su obra al público. Derecho moral: en él se podrá exigir que su obra sea respetada, incluso si cede los derechos de su obra, el nombre del autor creador debe ser citado. Asimismo, el autor siempre tendrá derecho de suspender la explotación de su obra en cualquier momento.
Me han plagiado la obra sin consentimiento alguno ¿Qué hago?
Como hemos comentado anteriormente, el autor tiene en cualquier momento el derecho de exigir a la persona que ha reproducido una copia de su obra o directamente ha plagiado la misma que cese toda explotación que esté realizando mediante ese plagio. En caso de que el individuo en cuestión ofrezca una respuesta negativa, no responde o de rechazo, se impone una demanda por las vías judiciales en el país donde se ha cometido la infracción.
¿Cómo puedo saber si inconscientemente estoy plagiando una obra?
Cualquier persona puede tener la duda de que inconscientemente puede estar plagiando una obra por desconocimiento o simplemente sin darse cuenta. También está el caso de que sea deliberadamente a través del denominado préstamo de ideas, cita, “homenaje” o “inspiración”. En tal caso, el individuo debe hacerse responsable de ese hecho y corregirlo ipso facto.