Los abogados ya gestionan por vía telemática las reclamaciones de sus clientes del servicio por accidentes de tráfico

Consejos de Marketing jurídico para Abogados

Marketing jurídico para bufetes de abogados

Indudablemente la mercadotecnia jurídica o marketing jurídico está en apogeo lo que obliga a los despachos de abogados a ser más proactivos para que sus clientes puedan encontrarles a través de Internet.

En una industria legal en la que año tras año aumenta la competitividad, los avances constantes en tecnología y un panorama de marketing digital en incesante cambio, obliga a que las firmas de abogados deben amoldarse y también crear. Si no lo hacen, van a correr el peligro de quedarse atrás, mientras que otros avanzan.

Entonces, ¿de qué forma podremos surfear la ola de Internet?.

Un buen inicio es conocer las tendencias de la industria. Al conocerlas y hacerles un correcto seguimiento aumentarán nuestras posibilidades de no quedar obsoletos.

Teniendo esto en mente podremos establecer una serie de consejos sobre las nuevas formas de actuación del marketing jurídico para este año:


10 Consejos para mejorar su Marketing Jurídico

Diez tendencias de marketing jurídico para despachos de abogados en dos mil dieciocho

Por todos es sabido que uno de los puntos clave de cualquier negocio es la captación de nuevos clientes del servicio y la fidelización de aquellos que lo son. Por ese motivo, poco a poco más los bufetes de abogados se esmeran y también invierten en estrategias de marketing. No obstante, estas estrategias, si bien estén de manera perfecta diseñadas y aplicadas, no pueden ir solas, deben ir acompañadas de un buen procedimiento de trabajo, que por su parte, debe incluir las herramientas convenientes para hacerlo eficaz.


1. Las soluciones de CRM fáciles ganan fuerza

Se está generando un cambio en Internet a nivel general en toda la industria legal. Las firmas de abogados modernas ahora se están enfocando en utilizar herramientas renovadoras, software y nuevos procesos para hacer evolucionar  su negocio. Una investigación reciente de Ackert Advisory (En inglés) resalta esta tendencia, con una tasa de adopción del setenta por ciento en CRMs para despachos de abogados en las siguientes conclusiones:

  • Más de una cuarta parte de los bufetes encuestados no usan CRM en absoluto. Para el resto, InterAction es el líder del mercado en un 57% seguido de ContactEase en un 18%.
  • Casi la mitad de los encuestados informaron que menos del 5% de sus abogados usan CRM regularmente (al menos una vez cada dos semanas).
  • Las dos razones principales para la infra-utilización de CRM son la falta de responsabilidad por parte de los abogados y la falta general de competencia tecnológica. Es de destacar que estos factores son cuestiones culturales / de comportamiento en lugar de problemas con el software CRM.
  • Comparando InterAction con el mercado en general, los abogados que usan InterAction tienden a subutilizar menos que aquellos en el mercado de CRM en general.
  • Es más probable que los usuarios de InterAction reporten altos niveles de ingreso de datos e interfaces complicadas que los usuarios de ContactEase.
  • La gran mayoría de las firmas de abogados informaron que tenían datos cuantificables insuficientes para calcular un ROI de CRM.

2. CRM y software para abogados

El CRM administra las relaciones con el usuario refundiendo acciones comerciales con los recursos que nos aportan las nuevas tecnologías. Conseguimos conocer a fondo a nuestros actuales o bien potenciales clientes del servicio, como advertir sus necesidades. No es verdad que esté desarrollado para grandes corporaciones con potentes departamentos de marketing. Para tu despacho, sea pequeño o bien mediano, la estrategia de marketing que desarrolles debe conducirte al corazón del usuario, sensible y profesionalmente, para asegurar conceptos como la calma, la excelencia en el servicio y la resolución o bien previsión eficiente de enfrentamientos, y de este modo transformarlo en un prescriptor de tu talento.

Un CRM o bien Customer Relationship Management no es más que un sistema de administración de clientes del servicio que va a ayudar al bufete de abogados a regentar todos y cada uno de los aspectos de los clientes del servicio en sus diferentes vertientes y sobre todo en el plano de la relación que el despacho pueda tener con ellos. Va a ayudar a clasificarlos, a ordenar mejor sus peculiaridades y sobre todo a establecer y desarrollar estrategias más adaptadas con el propósito de que nuestra relación con ellos sea más eficiente para asistir a al despacho a lograr mejores resultados.


4 Ventajas del CRM para abogados

Muchas son las ventajas que existen en un CRM mas entre las más esenciales podríamos resaltar:

  1. Administrar mejor la información de nuestros clientes del servicio y, sobre todo de forma más segura. Con este sistema creamos un canal único donde plasmar nuestra información sobre los clientes del servicio del despacho.
  2. Eficacia y rentabilidad. Con la administración de un CRM vamos a ganar tiempo como bufete de abogados, sobre todo en las labores comerciales del despacho. No se debe olvidar que para diseñar cualquier estrategia comercial es preciso que conozcamos realmente bien a nuestros clientes del servicio y prospectos, y, por ende la utilización de un CRM va a ser clave.
  3. La relevancia de los datos históricos. La utilización del CRM no está solo dirigido a los clientes del servicio actuales o bien a lo que pasa hoy en día con ellos sino más bien con lo que haya podido suceder con ellos en un pasado y asimismo con los clientes del servicio que lo han sido mas ya no lo son. ¡Posiblemente los podamos recobrar!.
  4. Conseguir mejores resultados comerciales con nuestros clientes del servicio. Merced a que conoceremos mejor a nuestros clientes del servicio, merced a nuestras técnicas nuestros resultados en nuestro aproach comercial va a ser mucho más efectivo.

Pese a la proliferación de esta tendencia las tasas de empleo prosiguen siendo bajas. Debido a que el software de CRM acostumbra a ser complejo y no está amoldado a los abogados. En todo caso las compañías de desarrollo de software de gestión y CRM están pendientes de las necesidades del mercado y como respuesta a esta creciente necesidad han empezado a generar CRMs más simples de utilizar por los abogados, podemos encontrar dos ejemplos que pueden ser:

Otras soluciones de software para abogados

Existen soluciones de software de administración te dejan realizar toda la organización de tu despacho, desde fichas de clientes del servicio, parte contraria, juzgados, historiales, expedientes, fichero de comunicaciones hasta administración y creación de documentación, minutas, facturas, todo ello con la posibilidad de trabajar en la nube, de forma que cualquier letrado del despacho puede acceder a la estructura de trabajo del mismo en cualquier instante y desde cualquier sitio, sin estar limitado a un programa local en un computador en el despacho.

Hay muchas opciones en el mercado, hemos escogido las siguientes:


3. Una tendencia al alza: el marketing jurídico

Del mismo modo que los CRM, las firmas de abogados asimismo están adoptando velozmente la mercadotecnia de contenidos. En verdad muchas empresas reconocen el poder del marketing de contenidos para hacer perceptible su experiencia, impulsar el tráfico al sitio, acrecentar la atracción de clientes del servicio potenciales y cerrar ventas.

Esta tendencia no muestra signos de desaceleración. Mas encara un nuevo desafío: ¿de qué manera resaltar de la multitud? La contestación corta es suministrar contenido diverso y valioso, con elementos visuales y más extenso. Y contenido extenso los bufetes pueden tener mucho.


4. Las estrategias de Marketing y desarrollo empresarial se unen

La mercadotecnia y el desarrollo del negocio tienen funciones diferentes. Cuando la mercadotecnia da el apoyo para identificar las necesidades y crear estrategias de venta, el desarrollo empresarial usa al marketing como base para edificar relaciones y acrecentar los ingresos en las firmas de abogados.

Mas la brecha entre las 2 áreas debe cerrarse. En verdad, lo aconsejable es que marketing y el área de desarrollo del negocio trabajen coordinadamente. Algo que puede ser clave para muchas empresas y despachos de abogados.


5. Los textos desarrollados de forma extensa son más eficientes en el marketing jurídico

Puede parecer sorpresivo leer que los contenidos largos van a marcar la pauta. En especial en una temporada en la que la atención de las personas es verdaderamente limitada. Si piensas que el contenido corto es mejor es posible que estés equivocado. Hay múltiples estudios que muestran que el contenido más largo mejora el posicionamiento en los buscadores.

Por poner un ejemplo, una investigación efectuado por la herramienta de uso SEO: SerpIQ halló que la duración promedio del contenido de los diez primordiales resultados en los buscadores web, normalmente era de dos mil palabras o bien más. Evidentemente, esto no quiere decir que debas redactar contenido extenso por el mero hecho de hacerlo. Al tiempo que el contenido escrito impulsa el tráfico del motor de busca. El contenido visual asimismo ofrece múltiples beneficios: mayor conocimiento de la marca, participación, mayor intercambio social y más ventas.


6. Los vídeos explicativos son una excelente herramienta de marketing para bufetes de abogados

El desarrollo de los podcasts en los últimos tiempos muy relevante. Una investigación reciente muestra que la cantidad de personas que sintonizaron podcasts aumentó en un veintitrés por ciento entre dos mil quince y dos mil dieciséis, y la mayoría de ese desarrollo fue el resultado de un mayor empleo de dispositivos móviles. Un sorprendente sesenta y cuatro por ciento de las personas escuchan podcasts por medio de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.


7. Los bufetes de abogados descubren el poder de Linkedin para su negocio

Muchos abogados ya están utilizando Linkedin para enseñar su experiencia y hacerse conocer. Si todavía dudas del poder de Linkedin, solo debes mirar esta infografía: «Seis estadísticas increíbles que prueban que Linkedin es esencial para los abogados».

Las más destacadas:

  • El ochenta por ciento de los leads de redes sociales B2B proceden de Linkedin.
  • El cuarenta y cinco por ciento del tráfico del sitio desde las redes sociales procede de Linkedin.
  • La predicción es que esta tendencia de marketing jurídico proseguirá su desarrollo desmandado conforme los abogados se den cuenta del poder de Linkedin como una herramienta de marketing.

 


8. El contenido visual aumenta el interés del visitante

El contenido visual consiste en fotografías, gráficos y vídeos. Una investigación del Pew Research Center muestra de qué forma prácticamente la mitad de los usuarios de Internet han vuelto a compartir fotografías o bien vídeos. Eso sin mentar que el cincuenta y cuatro por ciento de los usuarios ha publicado fotografías y contenido originales y, para el año dos mil veinte, se prevé que el vídeo represente el ochenta y dos por ciento del tráfico.

El contenido visual es poderoso, no hay dudas a este respecto. Y más bufetes se aproximarán a él con el tiempo. Hay múltiples ejemplos de bufetes que usan exitosamente el contenido visual.


9. Las páginas web optimadas para verse en dispositivos móviles aumentan

En dos mil quince, Google anunció que el tráfico móvil superó el tráfico de ordenador de mesa en diez países diferentes. Ese año, Google asimismo presentó una actualización de su algoritmo que fomentaba sitios compatibles con dispositivos móviles. Si piensa que su despacho de abogados es inmune a los dispositivos móviles, considere que el treinta y uno por ciento del tráfico y las visitas de sitios relacionados con bufetes de abogados procede de una busca efectuada desde un teléfono móvil, tablet, etc.

Los dispositivos móviles son esenciales. No hay 2 formas de hacerlo, y no extraña que ciertas firmas legales hayan desviado su atención cara la optimización móvil. Mas aún hay quienes se quedan atrás. En dos mil quince, solo una tercera parte de los sitios de las firmas legales optimaron sus sitios para dispositivos móviles.

Conforme aumente el empleo de dispositivos móviles, más bufetes se sumarán a esta tendencia para sostenerse actualizados, competitivos y relevantes. ¿Y para los bufetes que nos actualice, que les ocurrirá? Bueno, por un efecto natural a la adaptación solo se espera que de forma natural vayan desapareciendo en beneficio de todos aquellos bufetes que se esfuercen en actualizarse de forma constante.


10. Los bufetes de abogados se inclinan a usar cada vez más «la nube»

Conforme Law360, el número de abogados que emplean la nube ha aumentado en los últimos tiempos, debido a una mayor privacidad y seguridad. Los abogados utilizan la nube de múltiples formas. Desde el alojamiento de sus sitios y el empleo compartido de ficheros, hasta la prevención de ciberataques y la administración recóndita de documentos.

Por poner un ejemplo, las soluciones basadas en la nube como FreshBooks ayudan a los abogados a sostenerse organizados, dirigir y rastrear su tiempo y facturar a los clientes del servicio por todas y cada una de las horas trabajadas. Además de esto, los abogados pueden hacer todo esto de forma recóndita, algo que es esencial teniendo presente el desarrollo del trabajo a distancia. En consecuencia es previsible que el empleo de la nube solo va a ir en incremento.


Hay despachos de abogados que aprovechan esta tendencia. Probablemente veamos de qué manera este género de contenido empieza a conectar con más potenciales clientes del servicio de servicios legales, conforme los servicios de podcasting de bajo costo aumentan.

La capacidad de proseguir siendo competitivo en la industria legal no es sencillo. Las tecnologías y el panorama del marketing jurídico digital siempre y en toda circunstancia cambian. Eso sin mentar el creciente número de despachos de abogados que existen. Mas, al enfocarte en estas 9 tendencias primordiales de marketing jurídico, seguro que vas a poder identificar ocasiones de mejora te van a ayudar a sostenerte «surfeando la ola.»

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