Las diferentes ramas y especialidades del derecho

El derecho y sus especialidades

Las diferentes ramas y especialidades del derecho

El mundo de la abogacía, del derecho y de los abogados es muy amplio y está dividido en muchas ramas. Cada abogado suele especializarse en una parte de la abogacía y ejerce en torno a un sector concreto de todo el abanico legal.

Especialidades del Derecho


Hoy vamos a describir brevemente en cuantos sectores se divide la abogacía y el derecho:

Derecho civil

Los abogados especializados en el Derecho Civil tratan casos en los que se defienden los intereses, bien sea, de una persona física o jurídica.

Estos asuntos pueden ir desde una simple reclamación de pago hasta tema de herencias o de responsabilidad civil contractual.

La actuación del derecho civil se maneja en los Juzgados de Primera Instancia y en la Audiencia Provincial.

Muchas definiciones se han dado del derecho civil. Puede partirse, como hace la doctrina actual, de un término sintético, para llenarlo con uno gráfico.

Y no cabe olvidar el aspecto histórico, qué ha significado el término de derecho civil a lo largo del tiempo, hasta llegar a la actual situación.

Hay que ubicarlo en la distinción derecho público-derecho privado; y traer a colación lo que significa derecho general, y derecho común, en frente de derecho singular y particular.

Sus reglas (de esta forma se completa la definición de forma gráfica) regulan la personalidad, la familia y las relaciones patrimoniales (relaciones de obligación, propiedad y derechos reales, y sucesión mortis causa).


¿Qué es el derecho civil?

El Derecho Civil es la rama del derecho encargada de observar por el buen desarrollo de las relaciones de las personas con otras y con el estado.

Las disposiciones que este derecho civil impone son de carácter ético, suponen una adecuada conducta con el medioambiente son representadas por la sociedad.

Las relaciones que se desarrollan en el marco legal del derecho civil pueden ser tanto públicas como privadas, van a poder producir actos y consecuencias que afecten al campo público nacional.

De hecho, todo va a depender de la extensión de la situación, puesto que existen trámites los que no es preciso que sean competencia de la jurisprudencia pública.

El derecho civil legisla para sostener a las personas en un trato cordial, forma a la sociedad y fuerza a tener valores en el momento de relacionarse.

El Derecho Civil es el autor del código civil, el que no es más que un compendio de reglas que regulan las relaciones naturales o bien jurídicas entre personas, el estado y el ámbito privado.

El Derecho Civil forma una parte esencial del Derecho Privado, el que entiende todas y cada una de las reglas relativas al estado y capacidad de las personas, sus familias, patrimonio, obligaciones, contratos y a la transmisión de sus recursos, regulando todas y cada una de las relaciones privadas entre individuos. Entiende las próximas materias:

  • Derecho de Familia, tanto en sus relaciones personales como patrimoniales
  • Derecho de la Personalidad, tanto de personas naturales como jurídicas
  • Derecho Patrimonial, que abarca todo lo referente al patrimonio y sus derechos reales. Asimismo los derechos de crédito, personales o bien de las obligaciones y todo lo referente a la sucesión hereditaria.

El Derecho Civil engloba las reglas relativas a la estructura orgánica y el poder de acción de las personas privadas, así sean individuales, físicas o bien morales, como asimismo la organización social de la familia.

Además de esto, engloba asimismo las reglas bajo cuyo orden se desarrollan todas y cada una de las relaciones de derecho que derivan de la vida en familia, de la apropiación de las riquezas y del aprovechamiento de los servicios.


3 grandes Instituciones, La Persona, La Familia y El Patrimonio:

De forma tradicional, el Derecho Civil se ocupa de 3 grandes Instituciones, La Persona, La Familia y El Patrimonio. De allá parte la concepción de que el Derecho Civil entiende la Regulación de 2 fines humanos esenciales:

Procurarse del Planeta Exterior los Medios Imprescindibles para la Conservación y Bienestar Individual

Promover la Conservación y Bienestar de la Especie”.


En suma, las Instituciones abarcadas por el Derecho son:

  1. La Persona: comprendida por los Naturales, (Individuos de la Especie Humana), y los Jurídicos, (Entes que no son Individuos de La Especie Humana).
  2. La Familia: constituidas por las relaciones del tipo Personal y Patrimonial que sostienen los miembros de un conjunto.
  3. El Patrimonio: viene dado por el conjunto de relaciones Jurídicas apreciables en dinero. El patrimonio, entiende por su parte el estudio de:
    • Los Derechos Reales: Derechos subjetivos que conceden a la persona el Derecho de “Erga Omnes” (Oponible a cualquier Persona).Erga omnes es una alocución latina, que significa «respecto de todos» o bien «en frente de todos», empleada en derecho para referirse a la aplicabilidad de una regla, un acto o bien un contrato. Quiere decir que aquel se aplica a todos y cada uno de los sujetos, en contraposición con las reglas inter partes (entre las partes) que solo se aplican a aquellas personas que concurrieron a su celebración. Por norma general, a fin de que un contrato tenga efectos alén de inter partes y sea oponible a terceros, es preciso que cumpla ciertas formalidades que en general tienen fines probativos, como haber sido anotados en un registro público. Las reglas, al contrario, acostumbran a tener siempre y en todo momento efectos erga omnes, puesto que por definición son de aplicación general. Solo en casos muy singulares se dictan reglas concretas para casos específicos.
    • Derechos de Crédito: son Derechos de tipo Subjetivo que dejan a su titular (Acreedor), demandar una prestación a otra persona, (Deudor).
    • Sucesión Hereditaria: consiste en la Transmisión, de los elementos del, patrimonio de una persona, al suceder su deceso.

El Código Civil es parte del Derecho Civil, puesto que este es considerablemente más extenso y entiende no solo la jurisprudencia, doctrina y Código Civil, sino asimismo entiende otras leyes que no aparecen en el Código, con lo que este no puede legislarse con independencia del Derecho Civil.

Los principios generales por los que se rige el Derecho Civil son, eminentemente, la equidad y la costumbre, que no crean la regla, sino solamente asisten a ajustar su contenido o bien lo que esta ordena.

La historia cuenta del Derecho Civil, transformaciones en lo que se refiere a sus objetivos se refiere, en tanto que en su instante formó, solo las leyes que convenían al campo privado a los individuales.

Este precepto, no iba de la mano con el derecho público, con lo que esta rama se independizó y empezó a legislar dejando acceso a personas frente a las necesidades de trámite.

A esto se le fue atribuido la creación de partidos y organizaciones políticas que se fundamentaron en el derecho civil privado y dejando al derecho civil público por fuera.

Con el tiempo, este último cayó en decadencia y perdió la práctica, con lo que en nuestros días, el derecho civil tiene carácter privado, individual y el estado es tratado como un individuo más que sostiene una relación legal con el otro.

Entre las funciones más frecuentes y conocidas están los contratos del tipo “Intuite Personae” sin el “Imperium” del estado, como el matrimonio y el divorcio. Osea detalles de la personalidad de la sociedad como el estado civil, nacionalidad, el domicilio, son asimismo potestad del derecho civil en cualquier zona en el que se aplique.


¿Qué es Intuitu Personae?

Intuitu personæ​ es una alocución latina que significa «en función de la persona» o bien «respecto a la persona» o bien «en atención a la persona»

Que es en especial empleada para calificar una relación existente entre 2 o bien más personas, o bien una determinada circunstancia, que no puede ser transportada o bien transferida a terceras personas (puesto que depende particularmente de la o bien las personas implicadas).

Por poner un ejemplo y en el campo del Derecho, puede tratarse de esta forma el contrato de trabajo nominativo (contrato por obligación), y asimismo puede referirse al contrato marital (en el que la naturaleza y también identidad de los cónyuges o bien contrayentes es intransferible).

Resumiendo, Intuitu personæ hace referencia a aquellos actos o bien contratos en que la identidad o bien determinadas peculiaridades personales de una parte (o bien de las dos) son factor determinante de su celebración.

Conforme los diferentes regímenes jurídicos, algunos actos o bien contratos pueden considerarse intuitu personae por su naturaleza y en todos y cada uno de los casos; de este modo ocurre con los contratos de trabajo, con las sociedades colectivas, con la constitución de usufructo, las donaciones, o bien los derechos de empleo y habitación.

En otros actos o bien contratos, esta característica puede derivar o bien depender de las circunstancias, o bien puede consignarse por estipulación expresa.

De esta manera, una compra y venta o bien un alquiler pueden haberse festejado intuitu personae, si de esta forma se ha hecho constar en el instrumento respectivo, y todavía sin ello cuando las circunstancias particulares lo prueban.


Ramas del Derecho Civil:

  • El Derecho de las Personas: que estudia las condiciones, de la personalidad Jurídica, como a las personas consideradas en si misma.
  • Derecho de Familia: estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de exactamente los mismos.
  • Derechos de Obligaciones: ilustra los Derechos de Crédito o bien Personales.
  • Derechos Reales: estudia las cosas y los recursos como los Derechos que existen sobre ellos.
  • Derecho Hereditario: estudia el destino de los elementos del patrimonio de una persona que deja al fallecer.

Obligaciones y derechos del Derecho Civil

Como unos ejemplos de derechos y obligaciones contempladas por el Derecho civil, podemos mencionar:

  • La libertad, la justicia, la igualdad, en un estado social y democrático de derecho.
  • El principio de legalidad: todos y cada uno de los ciudadanos e inclusive las administraciones están sostienes a la ley.
  • Conforme el artículo ciento uno del Código civil español:

«La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos del resto son fundamentos del orden político y de la paz social».

  • La igualdad de los españoles frente a la ley (Artículo catorce de la Constitución Española).
  • El derecho a la vida. La situación más resaltable es la que regula la cuestión esencial del derecho al aborto.
  • El derecho al honor, a la amedrentad personal y familiar y la propia imagen.
  • La protección de la familia: la regulación del matrimonio, unión civil, divorcio, la filiación, adopción, la igualdad entre los hijos.
  • La propiedad privada y la herencia: la Constitución de España reconoce el derecho a la propiedad privada, y la administración de justicia debe, en consecuencia, defenderla y del mismo modo, regula la herencia.A continuación Contenido pendiente de próximo desarrollo:

Especialidades de del Derecho


Derecho de familia

Es una sub-rama del Derecho civil. En él se tratan los asuntos relacionados a los aspectos personales y de orden patrimonial como las separaciones, custodia de hijos, visitas y pensiones.

El derecho de familia es una rama del derecho civil que se ocupa de las cuestiones legales relacionadas con las relaciones familiares.

Incluye una amplia gama de temas como el matrimonio, el divorcio, la separación legal, la custodia de los hijos, la manutención de los hijos y del cónyuge, la adopción, la tutela, la protección de menores y la violencia doméstica, entre otros.

Este campo del derecho aborda tanto la creación como la disolución de relaciones familiares y todo lo que concierne a los derechos y obligaciones que surgen de esas relaciones.


Aspectos clave del derecho de familia:

  1. Matrimonio: Regula los requisitos para contraer matrimonio, los efectos jurídicos del mismo, los regímenes económicos matrimoniales y las causas y procedimientos para su disolución (separación y divorcio).
  2. Unión Civil o de Hecho: Establece el marco legal para las parejas que conviven sin estar casadas, incluyendo los derechos y obligaciones que surgen de dicha unión.
  3. Filiación: Se ocupa de las relaciones entre padres e hijos, incluyendo la determinación de la filiación (biológica, adoptiva), los derechos y deberes parentales, y la custodia y cuidado de los hijos.
  4. Adopción: Regula el proceso por el cual una persona asume legalmente la responsabilidad parental sobre un niño que no es su hijo biológico, estableciendo los requisitos y procedimientos para llevar a cabo una adopción.
  5. Tutela y Curatela: Trata sobre la protección legal de menores de edad y personas incapaces, designando a un tutor o curador para que se haga cargo de ellos y de sus bienes.
  6. Alimentos: Se refiere a la obligación legal de proveer los medios necesarios para la subsistencia de los miembros de la familia que lo necesiten, como los hijos menores de edad o el cónyuge tras un divorcio.
  7. Sucesiones: Aunque a menudo se trata en una rama separada del derecho, las sucesiones tienen una estrecha relación con el derecho de familia, ya que regulan la transmisión del patrimonio de una persona fallecida a sus herederos.

El derecho de familia se caracteriza por su naturaleza altamente personal y emocional, ya que afecta directamente a las relaciones más íntimas y personales.

Por lo tanto, los procedimientos legales en esta área a menudo requieren una consideración cuidadosa del bienestar emocional y físico de los individuos involucrados, especialmente los niños.

Los abogados especializados en derecho de familia juegan un papel crucial al ofrecer asesoramiento, representación legal y apoyo a las personas durante algunos de los momentos más desafiantes de sus vidas.

La legislación y los procedimientos en esta rama del derecho pueden variar significativamente de un país a otro, reflejando las diferencias culturales y sociales en la concepción de la familia y las relaciones personales.

Ramas del Derecho de familia

El Derecho de Familia es una rama del Derecho Civil que abarca varios aspectos relacionados con las estructuras familiares y las relaciones personales y económicas entre sus miembros. A continuación, se detallan algunas de las principales ramas y temas que aborda el Derecho de Familia:

  1. Matrimonio y Uniones Civiles:
    • Regulación legal del matrimonio, incluyendo requisitos para contraer matrimonio, derechos y deberes de los cónyuges, y regímenes económicos matrimoniales.
    • Reconocimiento y regulación de uniones civiles o de hecho, y los efectos jurídicos derivados de estas uniones.
  2. Separación y Divorcio:
    • Procedimientos legales para la separación (judicial y de hecho) y el divorcio, incluyendo disolución del vínculo matrimonial y efectos asociados (pensión compensatoria, uso de la vivienda familiar, etc.).
  3. Filiación:
    • Determinación y efectos de la filiación, ya sea por naturaleza o adopción.
    • Reconocimiento de paternidad y maternidad, y acciones de impugnación.
  4. Adopción:
    • Proceso legal para adoptar a un menor o a una persona incapacitada, incluyendo los requisitos y efectos de la adopción.
  5. Patria Potestad, Tutela, y Curatela:
    • Derechos y deberes de los padres sobre sus hijos menores (patria potestad).
    • Establecimiento de la tutela para menores o incapacitados que no están bajo la patria potestad.
    • Curatela como una forma de protección para aquellos que, aun siendo mayores de edad, no pueden gobernarse por sí mismos.
  6. Guarda y Custodia de Menores:
    • Determinación de la custodia de los hijos tras una separación o divorcio, incluyendo custodia compartida o exclusiva.
  7. Alimentos:
    • Obligación de proveer lo necesario para el sustento, habitación, vestido, y asistencia médica de los familiares que lo necesiten, especialmente los hijos.
  8. Régimen Económico del Matrimonio:
    • Gestión de los bienes y obligaciones económicas dentro del matrimonio, incluyendo regímenes de gananciales, separación de bienes, y participación en las ganancias.
  9. Violencia Familiar:
    • Medidas de protección y actuaciones legales ante casos de violencia doméstica o abuso intrafamiliar.
  10. Sucesiones Familiares:
    • Aunque generalmente se considera parte del Derecho Sucesorio, las sucesiones tienen una conexión directa con el Derecho de Familia, especialmente en lo que respecta a la transmisión de patrimonio a los herederos y las disposiciones testamentarias relativas a los miembros de la familia.

Cada una de estas ramas aborda aspectos fundamentales de las relaciones familiares, buscando siempre proteger los derechos de los individuos y promover el bienestar y la estabilidad de la familia como unidad social.


Derecho penal

Los abogados de esta especialidad se dedican a atender los casos en los que ha habido alguna actividad considerada como delictiva y su tarea será la de defender los intereses de su cliente, tanto en la instrucción como en el juicio oral.

El abogado penalista puede presentar una denuncia o querella si su cliente está en la parte perjudicada o puede defenderlo, en caso de ser la persona acusada.

Los casos de derecho penal son llevaos por el Juzgado de Instrucción, el Juzgado de lo Penal y en la Audiencia Provincial. Sin embargo, en ciertas ocasiones también puede recurrirse a la Audiencia Nacional.

El Derecho Penal es una rama del Derecho Público que se encarga de regular la potestad punitiva del Estado, estableciendo cuáles son los comportamientos que constituyen delitos y las sanciones o penas que se aplican a quienes los cometen.

Su objetivo principal es proteger los bienes jurídicos fundamentales, como la vida, la libertad, la propiedad, el orden público y la seguridad colectiva, mediante la imposición de medidas que buscan prevenir la comisión de delitos y sancionar a los infractores.

Ramas del Derecho Penal:

  1. Derecho Penal Sustantivo o Material:
    • Se ocupa de definir los delitos y las penas. Está principalmente contenido en los códigos penales y leyes especiales que establecen las conductas consideradas delictivas y las sanciones correspondientes.
  2. Derecho Penal Procesal o Adjetivo:
    • Regula los procedimientos a través de los cuales se aplica el Derecho Penal sustantivo. Establece cómo se investigan los delitos, cómo se juzga a los acusados y cómo se ejecutan las penas.
  3. Derecho Penal de Ejecución:
    • Se enfoca en la fase posterior a la sentencia, regulando la ejecución de las penas y medidas de seguridad, así como el régimen penitenciario y los derechos de los condenados.

Instituciones Abarcadas:

  • Delito: Concepto central del Derecho Penal, referido a las conductas tipificadas como merecedoras de pena.
  • Pena: Sanción impuesta por el Estado al autor de un delito, como la prisión, multa, trabajos comunitarios, entre otros.
  • Medidas de Seguridad: Intervenciones aplicadas a individuos que, aunque han cometido un hecho típico, no son plenamente responsables de sus actos (por ejemplo, por trastornos mentales).
  • Culpabilidad: Juicio sobre la reprochabilidad personal del autor de un delito.
  • Imputabilidad: Capacidad de una persona de entender y querer su comportamiento delictivo.
  • Tipicidad: Ajuste de un hecho concreto a la descripción de un delito previsto en la ley.

Especialidades del Derecho Penal:

  1. Derecho Penal Económico:
    • Se ocupa de los delitos relacionados con la actividad económica y financiera, como el fraude, la corrupción, el blanqueo de capitales, etc.
  2. Derecho Penal Ambiental:
    • Regula los delitos contra el medio ambiente, como la contaminación, el tráfico ilegal de especies, la deforestación, entre otros.
  3. Derecho Penal Internacional:
    • Trata los delitos que trascienden las fronteras nacionales y que son de interés para la comunidad internacional, como los crímenes de guerra, el genocidio y los crímenes contra la humanidad.
  4. Criminología:
    • Aunque no es una rama del Derecho Penal, la criminología es una disciplina estrechamente relacionada que estudia las causas, consecuencias y formas de prevenir el delito.
  5. Derecho Penal Juvenil:
    • Se enfoca en los delitos cometidos por menores de edad, aplicando un sistema especial con énfasis en la educación y la reinserción social.

El Derecho Penal es una disciplina compleja y dinámica que se encuentra en constante evolución para adaptarse a los cambios sociales y a las nuevas formas de criminalidad.

Su estudio y aplicación requieren de un profundo conocimiento legal y ético, así como de un compromiso con la protección de los derechos fundamentales y la justicia.


Derecho laboral

Este tipo de abogados están especializados en los derechos de los trabajadores y en Seguridad Social. Sobre todo, se encargan de litigios entre trabajadores y empresas.

Pero también entre trabajadores y la administración pública. Pueden trabajar del lado de los trabajadores, de las empresas o de ambos.

Cuando les toca intervenir en procedimientos judiciales, deben hacerlo en los Juzgados de lo Social o en los  Tribunales Superiores de Justicia.

El Derecho Laboral, también conocido como Derecho del Trabajo, es una rama del Derecho que se ocupa de las normas y principios que regulan las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, así como sus respectivas organizaciones (sindicatos y asociaciones empresariales).

Su principal objetivo es equilibrar las fuerzas entre las partes involucradas en la relación laboral, protegiendo especialmente al trabajador por encontrarse en una posición más vulnerable frente al empleador.

Ramas del Derecho Laboral:

  1. Derecho Individual del Trabajo:
    • Se enfoca en la relación laboral entre el empleador y el trabajador individual, abarcando temas como el contrato de trabajo, derechos y deberes de las partes, jornada laboral, salarios, vacaciones, permisos, y la terminación del contrato de trabajo.
  2. Derecho Colectivo del Trabajo:
    • Regula las relaciones entre los colectivos de trabajadores (normalmente representados por sindicatos) y los empleadores o sus organizaciones. Incluye la negociación colectiva, los convenios colectivos, el derecho de huelga, el derecho de sindicación, y la resolución de conflictos laborales colectivos.
  3. Derecho de la Seguridad Social:
    • Aunque a veces se le considera una rama independiente, el Derecho de la Seguridad Social está estrechamente ligado al Derecho Laboral. Regula los sistemas de protección social destinados a cubrir las contingencias que pueden afectar al trabajador, como la enfermedad, la maternidad, los accidentes de trabajo, el desempleo, la invalidez y la jubilación.

Instituciones Abarcadas:

  • Contrato de Trabajo: Acuerdo entre el empleador y el trabajador, que establece las condiciones de trabajo y la prestación de servicios.
  • Sindicatos: Organizaciones representativas de los trabajadores que defienden sus intereses laborales y negocian condiciones de trabajo.
  • Inspección de Trabajo: Organismo estatal encargado de velar por el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social.
  • Juzgados y Tribunales de lo Social: Instancias judiciales especializadas en resolver conflictos laborales.

Especialidades del Derecho Laboral:

  1. Derecho Laboral Internacional:
    • Se ocupa de las normas laborales a nivel internacional, incluyendo los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la regulación del trabajo en contextos transnacionales.
  2. Derecho Sindical:
    • Rama que regula la organización y actividad de los sindicatos, el derecho de asociación y negociación colectiva, y el derecho a la huelga.
  3. Prevención de Riesgos Laborales:
    • Área centrada en la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo la regulación de condiciones laborales que garanticen un ambiente de trabajo seguro y la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  4. Derecho Laboral Administrativo:
    • Se ocupa de las relaciones laborales en el sector público, regulando el empleo de los funcionarios y otros trabajadores al servicio de las administraciones públicas.
  5. Derecho de la Seguridad Social:
    • Abarca las normas que regulan los sistemas de protección social para los trabajadores, incluyendo pensiones, prestaciones por desempleo, y seguros sociales.

El Derecho Laboral es esencial para garantizar un equilibrio justo entre los intereses de los empleadores y los derechos de los trabajadores, promoviendo condiciones de trabajo dignas y justas.

Su constante evolución responde a los cambios en el mercado laboral, las nuevas formas de organización del trabajo y los desafíos socioeconómicos, asegurando así su relevancia y adaptabilidad a las necesidades de la sociedad.


Derecho mercantil

Esta rama de la abogacía se enfoca en todo lo relacionado al sector empresarial y no se limita sólo al campo judicial. Dentro de él  también encontramos todo lo referente a la constitución de sociedades, contratos mercantiles, juntas de accionistas o negociación de acuerdos

Los asuntos tratados por el derecho mercantil son tratados en competencia de los Juzgados de lo Mercantil y, en algunos casos, por los Juzgados de Primera Instancia.

El Derecho Mercantil, también conocido como Derecho Comercial, es una rama del Derecho Privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos actos.

Este cuerpo legal está diseñado para facilitar las actividades comerciales, promover la seguridad en las transacciones y resolver los conflictos que surgen en el ámbito del comercio.

Ramas del Derecho Mercantil:

  1. Derecho Societario o de Sociedades:
    • Regula la constitución, gestión, reestructuración y disolución de las sociedades comerciales, así como los derechos y obligaciones de socios y accionistas.
  2. Derecho de la Competencia:
    • Abarca las normas destinadas a proteger la competencia leal entre empresas, prevenir y sancionar las prácticas anticompetitivas y controlar las concentraciones empresariales que puedan restringir el mercado.
  3. Derecho Concursal:
    • Regula los procedimientos por los cuales se maneja la insolvencia o quiebra de comerciantes y empresas, buscando un equilibrio entre los intereses de deudores y acreedores.
  4. Derecho Cambiario:
    • Se ocupa de los títulos valores como cheques, letras de cambio y pagarés, regulando su emisión, circulación y cobro.
  5. Derecho Marítimo y del Transporte:
    • Regula las actividades relacionadas con la navegación, el transporte de mercancías y personas por vía marítima, fluvial o aérea, y los seguros y siniestros asociados.
  6. Derecho de Propiedad Industrial e Intelectual:
    • Se enfoca en la protección de las marcas, patentes, diseños industriales y derechos de autor, esenciales para la actividad innovadora y creativa en el mercado.
  7. Derecho Bancario y Bursátil:
    • Regula las operaciones financieras realizadas por entidades bancarias y los mercados de valores, incluyendo la emisión y comercialización de instrumentos financieros.

Instituciones Abarcadas:

  • Registros Mercantiles: Instituciones encargadas de la inscripción de los comerciantes, sociedades y otros actos mercantiles, otorgando publicidad a estos actos y situaciones jurídicas.
  • Cámaras de Comercio: Organizaciones que representan los intereses de los comerciantes y empresas, promoviendo el desarrollo y la defensa del comercio.
  • Organismos de Regulación y Supervisión Financiera: Entidades gubernamentales que supervisan y regulan las actividades bancarias, bursátiles y de seguros, asegurando su estabilidad y transparencia.

Especialidades del Derecho Mercantil:

  1. Derecho FinTech:
    • Se ocupa de las cuestiones legales relacionadas con las nuevas tecnologías financieras, incluyendo monedas digitales, pagos electrónicos y plataformas de financiación participativa.
  2. Derecho de la Propiedad Intelectual en el Ámbito Comercial:
    • Abarca la protección legal de los activos intelectuales en el comercio, como patentes de invención, marcas comerciales y derechos de autor.
  3. Comercio Electrónico:
    • Regula las transacciones comerciales realizadas a través de internet, incluyendo los contratos en línea, la protección del consumidor y la seguridad de los datos.
  4. Derecho de los Consumidores y Usuarios:
    • Establece los derechos de los consumidores en las transacciones comerciales y los mecanismos de protección frente a prácticas abusivas.

El Derecho Mercantil es esencial para el funcionamiento eficiente de la economía, proporcionando un marco legal que facilita las actividades comerciales y promueve la confianza en el mercado. Su constante adaptación a las nuevas formas de comercio y tecnología asegura su relevancia y aplicabilidad en un entorno comercial globalizado y en rápida evolución.


Derecho administrativo

especialidades derecho

Es el que actúa cuando, al menos, una administración pública está involucrada. Es decir puede tratar casos en administraciones o entre un particular y una administración pública.

Los abogados especializados en Derecho Administrativo intervienen realizando alegaciones o interponer recursos de alzada o de reposición con el cual se busca que el órgano administrativo revise un acto que ha sido dictado. En otros casos, el abogado puede presentar recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Los casos más comunes dentro del Derecho administrativo son recurrir a sanciones o multas, expedientes de urbanismo o reclamaciones por daños y perjuicios por parte de la administración pública.

El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público que se encarga de regular la organización, funciones y procedimientos de las entidades del Estado, así como las relaciones entre estas y los particulares. Su objetivo principal es garantizar que la actividad administrativa se ejecute de manera eficiente, transparente y conforme a la ley, protegiendo al mismo tiempo los derechos de los ciudadanos.

Ramas del Derecho Administrativo:

  1. Organización Administrativa:
    • Se ocupa de la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado, incluyendo la creación, organización y competencias de los órganos administrativos.
  2. Procedimiento Administrativo:
    • Regula los procesos mediante los cuales la administración pública toma decisiones, garantizando los principios de legalidad, igualdad, imparcialidad y transparencia.
  3. Servicio Público:
    • Se enfoca en los servicios que el Estado debe proporcionar a los ciudadanos para satisfacer necesidades esenciales, como educación, salud, transporte y seguridad, y la forma en que estos servicios se gestionan y controlan.
  4. Derecho de la Regulación Económica:
    • Regula la intervención del Estado en la economía, incluyendo la regulación de sectores específicos como telecomunicaciones, energía, transporte y servicios financieros.
  5. Contratación Pública:
    • Establece las normas y procedimientos para la contratación de obras, servicios y suministros por parte de la administración pública, asegurando la transparencia, competencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
  6. Responsabilidad Administrativa:
    • Trata sobre la responsabilidad en que incurre la administración pública por los daños causados a los particulares como consecuencia de su actividad, estableciendo los mecanismos de reparación.
  7. Derecho Sancionador Administrativo:
    • Se refiere a la potestad de la administración para imponer sanciones a los particulares por infracciones a la normativa administrativa.

Instituciones Abarcadas:

  • Órganos Administrativos: Entidades y autoridades que forman parte de la estructura del Estado, incluyendo ministerios, agencias reguladoras, municipalidades y demás entidades públicas.
  • Tribunales Administrativos: Instancias judiciales especializadas en resolver conflictos entre los ciudadanos y la administración pública.
  • Defensor del Pueblo: Institución encargada de proteger los derechos de los ciudadanos frente a posibles abusos o arbitrariedades por parte de la administración pública.

Especialidades del Derecho Administrativo:

  1. Derecho Ambiental:
    • Rama que regula la protección del medio ambiente y los recursos naturales, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de la administración pública y los particulares en esta materia.
  2. Derecho Urbanístico:
    • Se ocupa de la regulación del desarrollo y la planificación urbanos, incluyendo el uso del suelo, la construcción de infraestructuras y la conservación del patrimonio histórico y cultural.
  3. Derecho de Extranjería e Inmigración:
    • Regula la situación jurídica de los extranjeros en el territorio, incluyendo la entrada, residencia, trabajo y derechos sociales de los inmigrantes.
  4. Derecho de la Función Pública:
    • Se centra en la regulación de la relación laboral de los empleados públicos con la administración, incluyendo su acceso, derechos, deberes y régimen disciplinario.

El Derecho Administrativo juega un papel crucial en la regulación de la actividad del Estado y en la protección de los derechos de los ciudadanos frente a la administración pública. Su evolución y adaptación constantes son fundamentales para responder a los cambios sociales, económicos y tecnológicos, asegurando una administración pública eficaz, transparente y al servicio de la comunidad.


Derecho fiscal

Dentro de esta rama encontramos a los abogados especializados en derecho tributario y Derecho financiero, en otras palabras, atienden todo lo relacionado a impuestos, tasas y tributaciones.

Pueden asesorar o realizar gestiones con la Agencia Tributaria y también llevar procedimientos judiciales ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.

El Derecho Fiscal, también conocido como Derecho Tributario, es una rama del Derecho Público que se encarga de regular el establecimiento, recaudación y control de los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales) que los ciudadanos y empresas deben aportar al Estado para financiar el gasto público. Este cuerpo legal establece los principios y normas que determinan cómo se deben aplicar estos tributos, quiénes deben pagarlos, cuánto deben pagar y qué procedimientos se deben seguir en caso de disputas o incumplimientos.

Ramas del Derecho Fiscal:

  1. Derecho Fiscal Sustantivo:
    • Se centra en el estudio y aplicación de las leyes que establecen los diferentes tributos, definiendo los hechos imponibles, los sujetos obligados al pago, las bases imponibles, las tarifas aplicables y las deducciones y exenciones posibles.
  2. Derecho Fiscal Procesal:
    • Regula los procedimientos administrativos y judiciales relativos a la aplicación y recaudación de los tributos, así como los procesos de revisión, reclamación y recurso en materia tributaria.
  3. Derecho Penal Fiscal:
    • Se ocupa de los delitos y faltas en materia tributaria, como el fraude fiscal, la evasión de impuestos y la defraudación tributaria, estableciendo las sanciones correspondientes.

Instituciones Abarcadas:

  • Administración Tributaria: Entidad gubernamental encargada de la aplicación de las leyes fiscales, la recaudación de los tributos y la lucha contra el fraude fiscal.
  • Tribunales Económico-Administrativos: Órganos especializados en resolver las reclamaciones y recursos presentados por los contribuyentes contra los actos de la administración tributaria.
  • Tribunales de Justicia: Instancias judiciales que resuelven los litigios en materia fiscal cuando se agotan las vías administrativas.

Especialidades del Derecho Fiscal:

  1. Fiscalidad Internacional:
    • Se ocupa de los aspectos tributarios de las transacciones y actividades económicas que trascienden las fronteras nacionales, incluyendo los convenios para evitar la doble imposición y las normas sobre precios de transferencia.
  2. Planificación Fiscal:
    • Área que asesora a individuos y empresas sobre cómo estructurar sus actividades y finanzas de manera eficiente desde el punto de vista fiscal, respetando la legalidad y optimizando la carga tributaria.
  3. Fiscalidad de Empresas:
    • Especialidad centrada en los tributos que afectan a las actividades empresariales, incluyendo el impuesto sobre sociedades, el IVA, los impuestos sobre actividades económicas, entre otros.
  4. Fiscalidad de las Personas Físicas:
    • Se ocupa de los impuestos que recaen sobre los ingresos y el patrimonio de los individuos, como el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto sobre el patrimonio.
  5. Procedimientos Tributarios:
    • Área que se enfoca en los procedimientos de gestión, inspección, recaudación y sanción en materia tributaria, así como en los procedimientos de revisión y recursos contra los actos de la administración tributaria.

El Derecho Fiscal es esencial para el funcionamiento del Estado, ya que proporciona los medios financieros necesarios para llevar a cabo sus funciones y servicios públicos. Además, cumple una función redistributiva al buscar una imposición justa y equitativa entre los ciudadanos y las empresas. Su constante evolución responde a las necesidades cambiantes de la sociedad y a los desafíos económicos y globales, manteniendo un equilibrio entre la recaudación eficaz y el respeto a los derechos de los contribuyentes.


Más información


Historia de la abogacía

5/5 - (52 votos)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.*

14 − cinco =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies