Contenidos de interés en este artículo:
Indemnizaciones tras un accidente de tráfico; ¿Qué protocolo se debe seguir?
Por desgracia, actualmente los accidentes de tráfico son como quien dice “pan nuestro de cada día”, los cuales que hay que ir mermando poco a poco, pero con el que de momento debemos convivir.
Muchas veces, estos se saldan “simplemente” con unos arañazos, abolladuras en la carrocería y un gran susto, mientras que en otras ocasiones, las consecuencias por desgracia son mucho más trágicas y severas. Por desgracia, aún los fallecimientos en carretera siguen siendo muy numerosos.
Pero hoy, en Derecho Abogados no entraremos a analizar estas consecuencias fatales si no que nos vamos a quedar en los primeros casos, en esas otras situaciones en las que, además de cabreo, las abolladuras y el enorme susto, a pesar de todo podemos considerarnos afortunados.
¿Es necesario asistencia jurídica en estos casos? En más de alguna que otra ocasión hemos disertado sobre esta necesidad en caso de accidente ya que la forma de actuar en estos casos o en cambio si has presenciado un accidente para nada es igual. Por lo tanto, creemos que sí que según el caso es necesaria la presencia de asistencia jurídica.
Hoy, vamos a ponernos en la piel del accidentado. ¿Cómo hay que proceder?
Primeramente, nada más acontecer el incidente y partiendo de la base o la idea de que no somos culpables del mismo. Habrá que asegurar y garantizar nuestra exención de toda responsabilidad civil además de la exención de la responsabilidad civil del culpable, ya sea de forma directa o a través de su aseguradora.
¿Qué prevenciones tengo que llevar a cabo para no iniciar un procedimiento jurídico o que este sea muy ligero?
Aunque parezca mentira, asegurar las pruebas sigue siendo a día de hoy, una de las prevenciones más evidentes y aún así menos llevadas a cabo. Y es que a causa de los nervios o simplemente por el susto, pocas veces pensamos que pueden ser de ayuda o que simplemente son parte de un procedimiento que pueden durar varios años. Al hilo de esto, el paso del tiempo también puede mermar inevitablemente nuestra memoria y que poco a poco se va a ir distorsionando los recuerdos por lo que podemos afectar al proceso.
¿Qué consejos hay que hacer por tanto? ¿Qué alternativas existen para fijar los hechos?
Uno de los detalles que debes de tener en cuenta es tomar fotos e incluso realizar unas breves anotaciones sobre los hechos. Igual puede parecer algo básico o excesivo, pero es de las prevenciones más económicas que podamos llevar a cabo.
¿Qué sigue una vez que la Policía o la Guardia Civil hayan levantado el correspondiente atestado?
Inevitablemente se pondrá en marcha la lenta máquina judicial española. Todo procedimiento jurídico tiene sus procesos burocráticos que pueden acabar bien gracias a un acuerdo a través de las partes o bien en cambio gracias a una sentencia. Pero sea como fuere, lo más recomendable que hay que evitar son llegar a esos términos.
Como último consejo, debes de tener siempre presente que según el art. 2 del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor el seguro es obligatorio, se puede llegar a sancionar a los conductores sin asegurar hasta 15 millones en cuanto a daños materiales, y si bien viene a colación la concreta indemnización que corresponda a nuestro caso.
Más información
- Indemnización por accidente de coche: 10 consejos para reclamar
- Consejos para reclamar indemnización por accidente de tráfico
- Reclamar los gastos de un accidente de tráfico