¿Cómo puedes lograr que triunfe una fusión entre diversos bufetes de abogados?
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Las fusiones entre varios bufetes de abogados no son otra cosa que operaciones en las cuales es recomendable tener presente varios elementos para que esta unión se lleve a buen término.
Entre otras cuestiones, hay que tener bien presente el valor de las personas, de los abogados que las componen y, sobre todo, hay que primar sobre todas las cosas el bien común orientado por encima de todo hacia los clientes, más que por encima de nuestros propios intereses individuales.
Sin tener una clara orientación hacia la ayuda y poder servir a nuestros clientes quizás estas fusiones no tuvieran sentido. Ya que el principal objetivo es ofrecer un mejor servicio con unas mejores prestaciones.
Estas situaciones de fusión suelen obedecer, como en el caso de casi todas las fusiones y lazos entre empresas, a un interés por crecer y aumentar su presencia como compañía, evitando competencia y fortaleciendo la imagen y la cartera de clientes. También por ofrecer servicios más potentes que deriven en unos ingresos mayores.
Sin embargo, al parecer y según indican numerosos expertos, en el caso de los despachos de abogacía es importante que exista algo más que esas máximas. Debe existir sobre todo «química» entre las firmas que van a proceder a esa unión y, por encima de todo, nunca debe perderse de vista que los principales activos y valores son las personas que componen a ambas firmas por lo que cualquier objetivo económico de dicha fusión debe mantenerse en un segundo plano.
En estos casos, la integración por parte de los miembros del staff en general como los de los propios abogados no puede plantearse como un objetivo en sí mismo, sino como una parte destacada y fundamental de la estrategia general y común que hay que se quiere llegar.
Análisis exhaustivo
Por ello, antes que nada en primer lugar debe realizarse siempre un análisis en profundidad y exhaustivo previo a que se realice esta unión y que determine si realmente se cumplirán los objetivos previstos y las culturas de ambas partes puedan llegar a entenderse. Además, también hay que tener en cuenta que estos procesos de absorción deben realizarse con total tranquilidad, calma y sin presiones y por encima de todo con una transparencia absoluta.
Igualmente es también importante que, en todo momento de la fusión, se respeten las identidades de ambos bufetes y que como bien hemos remarcado a lo largo del artículo, esta se oriente siempre hacia el bienestar del cliente, que será el que finalmente determine si ha sido fructífera esta fusión o si, por el contrario, ha sido algo descafeinada por no saber mantener los valores y la esencia de los servicios que deben ofrecerse siempre en cualquier bufete.
Por otra parte, es recomendable implementar los procedimientos y los protocolos necesarios en torno a una firma global ya que, si se hace lo contrario, se corre el peligro de que esta unión entre ambos equipos no sea real y, por tanto, no funcione ni sea fructifera como se espera que lo sea.
Por último, recodar que se requiere algo de generosidad por parte de los líderes de los despachos en cuestión ya que además de implicarse al máximo en todos los procesos de fusión, deben fomentar la comunicación, entre las firmas y entre los propios equipos de cada despacho y todo eso saber comunicarlo al exterior. El objetivo final de su papel debe ser siempre evitar que surjan posibles peleas internas que deriven en el fracaso de la operación.