El hecho de que no se pueda instalar gas natural en todo el territorio español hace que muchos hogares sigan utilizando gases como el propano y el butano. La seguridad de las instalaciones de gas es fundamental y muchas veces no se consigue por desconocimiento.
La regulación de las instalaciones de gas en edificios se rige por la norma UNE 60250.
Medidas de seguridad para los depósitos de gas propano
Contenidos de interés en este artículo:
Cuando se van a instalar tanques de almacenamiento de aire, se deben seguir una serie de normas de seguridad para propano en edificios, con un plan detallado de implementación, incluyendo las distancias de seguridad asociadas.
Una vez finalizada la instalación, el responsable del mantenimiento, cuidado, desarrollo y buen uso de la instalación será el usuario.
Instalaciones de gas butano
El butano siempre viene en forma de bombona de butano, y hay una serie de normas de seguridad que las rodean.
La normativa que regula este tipo de instalaciones es el Real Decreto 919/2006 a través de las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC).
En la página 40 de este Real Decreto se recogen un conjunto de normas técnicas y de seguridad que los instaladores y propietarios deben cumplir en la realización de este tipo de instalaciones.
Las botellas de butano de peso superior a 3 kg e inferior a 15 kg, cuya función sea suministrar gas a las instalaciones receptoras de la vivienda, deberán cumplir los siguientes requisitos de seguridad:
Ubicación de la instalación
Se permite la instalación dentro o fuera de la vivienda si se cumplen el resto de condiciones.
Los contenedores no están permitidos en casas con pisos bajos, como sótanos, a menos que haya excepciones específicas en la comunidad autónoma.
Bombonas
Los recipientes con válvulas de seguridad, estén llenos o vacíos, deben colocarse en posición vertical.
Si hay un contenedor de repuesto que no está conectado a la unidad, debe colocarse en una habitación diferente a la del contenedor que se está utilizando.
Conexiones
Según la UNE 60670-7, un técnico homologado debe conectar a los aparatos y receptores de consumo:
- Si se instala en interiores, no se permite conectar dos contenedores en una batería para un suministro de energía continuo.
- Si la instalación es al aire libre y el aparato consumidor está dentro de la casa, se debe agregar una válvula universal de corte de gas de fácil acceso dentro de la casa.
La regulación de presión de recipiente a aparato consumidor se realizará según norma UNE 60670-4.
- El regulador debe insertarse en la conexión entre el contenedor y el consumidor RC-30B
- conexión de pezón
- Conexión roscada.
Distancias con otros aparatos
Los cilindros deben mantenerse alejados de cualquier fuente de calor. Para ello, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- 1,5 m: chimeneas para combustibles sólidos y líquidos y otras fuentes de calor.
- 50 cm: Toma de corriente o cualquier conexión eléctrica.
- 30 cm: estufas, elementos de calefacción, interruptores y conductores eléctricos.
Almacenamiento
La capacidad total de almacenamiento no debe exceder los 300 kg. Aquí debe calcular si algún cilindro está lleno o vacío.
Los gabinetes para contenedores de gas licuado (GLP) no conectados hasta 15 kg deben tener un espacio superior para que no haya cilindros.
Ventilación
El gabinete debe proporcionar ventilación permanente al exterior del gabinete en sus pisos inferiores o inferiores.
En instalaciones interiores, se deben instalar las rejillas de ventilación necesarias para que el flujo de aire y las posibles fugas de gas puedan ser rápidamente evacuadas.
Ningún contenedor deberá obstruir parcial o totalmente las superficies de ventilación.